jueves, 25 de octubre de 2012

La naturaleza y su relación con el hombre


¿Ha evolucionado la concepción que se tenía sobre la naturaleza? y ¿Cuál es  la influencia que tiene el hombre sobre la naturaleza?

 En el texto se habla de un cambio de concepción sobre la naturaleza. De respetarla pasamos a sobreexplotarla y contaminarla. Estas relaciones cambiaron debido principalmente a la revolución industrial. No hay que incluir a algunas sociedades que la respetan, pero  la mayoría no. Ha surgido una crítica constructivista que busca una nueva concepción ambiental, con conocimientos prácticos y valores éticos. Hay una desigualdad existente en el mundo, principalmente el norte lo constituyen los ricos y el sur los pobres, los cuales hacen un uso diferente de los recursos existentes a los primeros.

Se habla de justicia ambiental, y de medio ambiente como “el conjunto de seres y de cosas que constituyen el espacio próximo o lejano del hombre sobre los que puede actuar, pero que recíprocamente pueden actuar sobre el y determinar , total o parcialmente , su existencia y modos de vida”.

Encontramos también palabras de “calidad del entorno”,  “problemas ambientales”, “calidad de vida”, “cultura”, o “Bienestar General”.

Avanzando en el capitulo podemos ver los distintos programas europeos destinados a proteger el medio ambiente. Los dos primeros programas van destinados principalmente a solventar los problemas ambientales. Pero en el tercero se da un cambio de discurso y se busca ya en lugar de curar prevenir los problemas medioambientales. El cuarto programa va relacionado con el tercero y se busca lograr un mayor peso del medio ambiente en las políticas comunitarias.

Por ultimo hay un quinto programa y un tratado, llamado “Tratado de Maastricht” y recoge una serie de pautas a seguir por los estados miembros destinadas a la protección y al desarrollo sostenible.

Se dan una serie de problemas como la desertización, la extinción de algunas especies, la gestión de recursos etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario