La
educación ambiental surgió como una alternativa para conservar el medio
ambiente en la década de los 60. Se empezaron a poner de manifiesto los
problemas medioambientales y la
necesidad de ponerle freno a los problemas de contaminación. También se puso de
manifiesto la necesidad de inculcar los principios medioambientales en los
programas educativos.
Ya no se
ve a la naturaleza como una fuente inagotable de recursos, sino como un entorno
que hay que cuidar y respetar para que dure muchos años.
Se
empezaron a dar una serie de Conferencias con el fin de establece necesidades
formativas relacionadas con la educación ambiental. A continuación voy a nombrar las conferencias y voy a
explicar los objetivos que se
planteaban:
-Programa
sobre el hombre y la biosfera
Buscaba
proporcionar una base teórica para comprender un poco mejor como debemos
relacionarnos con el medio ambiente, y que consecuencias puede traernos la
contaminación que producimos al medio.
-Conferencia
de Estocolmo
En esta
conferencia se intentó expandir la educación ambiental al ámbito no formal, ya
que solo se estaba contemplando el ámbito formal, y así involucrar a toda la
comunidad.
-Programa
de las Naciones Unidad
Ante la
necesidad de marcar unas pautas y unas líneas maestras sobre como debe
orientarse la educación ambiental se elaboró un documento llamado “Programa de
las Naciones Unidas”
-Programa
Internacional de Educación Ambiental
Impulso
la EA a traves del “Programa Internacional de Educación Ambiental”
-Coloquio
de Aix-En-Provence
Se
propuso un concepto de EA y además se dijo que los alumnos tenían que
jugar un papel activo dentro de este proceso
-Carta
de Belgrado
Aquí se
marcaron los objetivos de la educación ambiental y además que comentó que no
solo había que tener en cuenta la relación entre las personas y el medio , sino
de las personas entre sí, ya que buscaban mejorar la solidaridad
-Conferencia
de Tbilisi
Se
avanzó en la definición de los objetivos de la educación ambiental, y además se
propuso que las personas comprendieran y adquirieran una serie de valores y
principios que hagan que la relación de estas con el medio sea responsable y en
base a un desarrollo sostenible.
-Conferencia
de Moscú
propuesta de acción para desarrollo sostenible,
que básicamente consiste en hacer un uso moderado de los recursos que nos
ofrece la naturaleza sin comprometer a las futuras generaciones.
-Cumbre
de Río
A
partir de esta cumbre la educación ambiental se incorporó a las políticas de
los distintos países.
También
se dijo que la educación ambiental tenía que formar parte de los sistemas
educativos. También se vieron a través de la participación de muchas personas
los problemas ambientales que se daban y cual era la manera de solucionarlos.
Después
se habla de la educación ambiental como innovación educativa “relaciones de los
seres humanos con el medio, la dinámica y consecuencias de esta interacción,
promoviendo la participación activa y solidaria en al búsqueda de soluciones a
problemas ambientales planteados.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario