martes, 6 de noviembre de 2012

Pedagogía Ambiental


La pedagogía ambiental busca dar respuestas a las necesidades que nos encontramos hoy en día , ya que  la contaminación está haciendo mella en muchos sitios y no se tiene una verdadera consciencia medio ambiental, por lo que se están deteriorando y contaminando los parajes naturales y nuestro medio más cercano. Con la pedagogía ambiental se busca  educar a un hombre más preocupado por el medio y más solidario con las personas de este planeta. Se educa a sobre el medio, a través del medio  y a favor del medio.

Con la pedagogía ambiental se buscan alternativas  comprometidas con el medio  y que lleven a un desarrollo sostenible diferente  a los modelos actuales, que tan dañinos son para el medio ambiente.

Para llevar a cabo la pedagogía ambiental se hace necesario buscar otro modelo, otra estructura educativa que sea más flexible y que nos permita realizar por ejemplo trabajos en grupo  donde todas las opiniones tengan cabida y sean objeto de análisis y debate.

La pedagogía ambiental está relacionada con la educación ambiental. Esta segunda sería la práctica educativa  y la primera atendería a la base teórica.

La pedagogía ambiental se ha incorporado a la carrera o al grado de pedagogía porque nosotros tenemos la capacidad de poner en énfasis la relación que hoy en día se da entre el hombre y el medio , y las relaciones que se producen entre las personas. Podemos hacer un análisis reflexivo de la situación y podemos atender a una serie de valores que nos permitan tener unas relaciones más solidarias.

La pedagogía ambiental debe de tener una parte innovadora y otra parte evaluadora para ver los aciertos y los errores y mejorar en futuras prácticas.

También decir de la pedagogía ambiental que cuando se enseña en las aulas estas tienen que ser un espacio abierto y dinámico, donde todo el mundo tenga cabida y participe de manera activa.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario